1)
Marcha y parada de un motor trifásico con señalización:
La señalización es muy importante ya que indica mediante luces el estado del circuito de potencia. Si el motor esta parado me lo va a indicar con una luz verde encendida, si esta en marcha con una lámpara color rojo y si se produce una falla por sobrecarga actuara el rele térmico y se prendera una lámpara amarilla.
Cuando presionamos el pulsador PM de marcha, se energiza la bobina del contactor K1, al estar energizada se cierran los contactos auxiliares K1 (13 14) en el circuito de mando y los principales 1 3 5, 2 4 6, encendiendo así el motor. El pulsador vuelve a su estado original de abierto pero se produce una retención , es decir, que la corriente ahora no pasa por el pulsador sino que pasa por el auxiliar 13 14. Si existiera una falla por sobrecarga se activaria el rele termico por dilatacion de unos bimetales haciendo que tanto los contactos 95 96, commo 97 98, cambiaran de estado.El 95 96 se abriria cortando la circulacion de corriente del circuito y el 97 98 se cerraria indicando que se ha producido una falla a traves de la lampara H1(amarillo) cuando se cierre la llave, y circule corriente.
En el circuito de potencia tendremos el rele termico en serie con la contactora y con los fusibles.
Circuito de Potencia
Circuito de Mando
La señalización es muy importante ya que indica mediante luces el estado del circuito de potencia. Si el motor esta parado me lo va a indicar con una luz verde encendida, si esta en marcha con una lámpara color rojo y si se produce una falla por sobrecarga actuara el rele térmico y se prendera una lámpara amarilla.
Cuando presionamos el pulsador PM de marcha, se energiza la bobina del contactor K1, al estar energizada se cierran los contactos auxiliares K1 (13 14) en el circuito de mando y los principales 1 3 5, 2 4 6, encendiendo así el motor. El pulsador vuelve a su estado original de abierto pero se produce una retención , es decir, que la corriente ahora no pasa por el pulsador sino que pasa por el auxiliar 13 14. Si existiera una falla por sobrecarga se activaria el rele termico por dilatacion de unos bimetales haciendo que tanto los contactos 95 96, commo 97 98, cambiaran de estado.El 95 96 se abriria cortando la circulacion de corriente del circuito y el 97 98 se cerraria indicando que se ha producido una falla a traves de la lampara H1(amarillo) cuando se cierre la llave, y circule corriente.
En el circuito de potencia tendremos el rele termico en serie con la contactora y con los fusibles.
Circuito de Potencia
Circuito de Mando
No hay comentarios:
Publicar un comentario